Belo e (inserta cualquier momento de tu vida)

la foto (1)“Me encantaría regresar a (inserta cualquier momento de tu vida), fue la mejor época de mi vida, estaba súper padre, era bien feliz.”

—¿Cuántas veces ha llegado esa frase a mi cabeza?

—Muchas…


Estaba buscando algo cerca del trabajo para comer el día de hoy, la Belo de ayer tuvo flojera y no se hizo comida. Mientras caminaba pasé por una prepa y recordando todo lo que mi prepa fue, la peligrosa frase de arriba llegó a mi mente. “¿Qué estas pensando?”, me dije, “¿de verdad quieres volver a vivirlo?”.

Es cierto que me encantó esa época, con sus altas y bajas fue muy buena. Ahora tiendo a recordar sólo lo bueno, eso es lo chistoso del tiempo: normalmente nos quedamos con lo bueno y lo malo se esfuma por los laberintos de la mente, aunque a veces es lo contrario, supongo que depende de nosotros, ¿qué es lo que nos aferramos en recordar?

Volviendo al tema, regresar a esa época significa no vivir lo que he vivido hasta el día de hoy, no conocer a la gente que conozco, ni tener las relaciones que tengo, ¿De verdad, Belinda, quieres eso?

La respuesta es: no. Lo que soy y lo que me ha permitido descubrir qué es lo que quiero hacer se dio gracias a lo que he vivido y a las personas a mi alrededor. Hacerlo significaría dejar de ser yo y la neta me quiero, me caigo bien, me gustan los sueños que tengo y los que comparto con otras personas, me gusta hacia donde quiero ir y me gustan las relaciones que tengo, me han enseñado mucho y más que todo me han hecho feliz.

Tengo 25 años, soy una adulta dándole sentido a la vida y tratando de alcanzar sus sueños. Soy joven y tengo que dejar de vivir como el señor que le pide al santo ganarse la lotería pero nunca compra boleto.  Poner prioridades, dejar ciertas cosas por otras y no dormir tanto para poder trabajar en ellas. Dejar de decir: cuando gané un poco más será más fácil, cuando viva contigo tendremos un mejor manejo del tiempo, cuando esto, cuando lo otro…

Entonces, ¿Cuál es la respuesta a esa añoranza?

Me di cuenta de que estaba descuidando mi hoy y no dando el mejor esfuerzo por esa sensación.

¿Qué hago?

Para empezar entendí que no se trata de querer que mi presente sea como mi pasado, si no lograr que mi presente sea lo que quiero con lo que tengo hoy. No me refiero a conformarme, me refiero a hacerlo que cuente, disfrutarlo con los medios que tengo para en un futuro recordarlo con amor.

Me di cuenta de que lo que añoro no es necesariamente el momento sino esa sensación de vivir como una persona libre, especialmente de niña. Si quería cantar, cantaba, si quería comer, comía, si quería empezar algo o terminarlo, lo hacía. Vivía libre, aprovechando lo que venía. Siendo yo, era una ñoña en la escuela y me encantaba, era muy social y me encantaba, poniéndolo en mi presente me dije: pues hazlo, es así de sencillo. Quieres leer, lee, quieres ir a museos, ve, deja de rendirte ante la flojera, la comodidad y la “falta de recursos”, deja de volver tus responsabilidades una excusa para no dar tu mayor esfuerzo… párate y anda.

Acepté que dentro de mis capacidades y oportunidades yo estoy formando mi presente, las cosas que he dejado de hacer y las que he empezado son por decisión mía y de nadie más.

Convertir esa añoranza en un recuerdo de paz no se trata de olvidar las cosas, si no de recordarlas con amor y aceptar que ese tiempo paso y en esta realidad estoy en otro momento. Recordar con cariño lo que ese tiempo fue y celebrarlo en el presente usando todo lo que, gracias a ese tiempo, soy y tengo.

Es un cambio de perspectiva:

¿Qué quiero?

¿A dónde quiero llegar?

¿Cuál es mi sueño?

¿Lo que estoy haciendo me está llevando ahí?

¿Cuál es el camino?

¿Cómo lo transito?

Es responder, dejar ser, disfrutar y caminar.

-Nos vemos pronto

4 comentarios en “Belo e (inserta cualquier momento de tu vida)

Y tú, ¿Qué opinas?

