Belo y El Arte de Escribir

la foto (9)

(En agradecimiento a todos ustedes, tejedores de historias)

La escritura es un arte. La primera vez que tome un libro y me envolvió en su historia haciendo que fuera más allá de tinta en un papel me di cuenta de eso. ¿Cómo no serlo? Si logra sonrojarme con una hermosa escena de amor, la desolación llega a mi corazón con la muerte de algún personaje importante para mí o la incertidumbre traza su camino a mis sentidos cuando no veo la posibilidad de un final de paz.

       La escritura es un arte. Lo note esa vez que me di cuenta que cuando hablaba de ellos (los personajes), los sentía parte de mí, se volvieron parte de mi familia y sus historias me enseñaban más de la vida de lo que yo creía. Lo note cuando me transportaban a lugares lejanos que lograba ver, oler, sentir, oír y tocar a la perfección cuando tenía los ojos cerrados. Lo note esa vez que sentí que la palabra estaba viva.

         Desde hace 3 semanas me he estado dando cuenta de que el arte de la escritura es un proceso, que lleva un montón de alma y mucha dedicación que nunca es vista por nosotros los lectores, pero que esta ahí, dándole una estructura que la hace mágica, perfecta y la vuelve esencial. Ahora, aparte de envolverme en el mundo de la historia, estoy conociendo el mundo de la redacción en donde TODO cuenta, desde el más solitario punto hasta el tan obvio espacio entre párrafos. Estoy entrando en el mundo de las palabras escogidas, donde todas flotan por tu mente, pero sabes que solo hay una que dirá exactamente lo que quieres, y tienes que nadar entre ellas, abriéndote paso para encontrarla y traerla contigo.

       Siempre pensé que escribir consistía en sentarte y dejar que las palabras salieran. Que las páginas se iban a ir llenando con una fluidez y con un brillo que asombrarían al mundo. Ahora me doy cuenta de que una coma, no es solo un silencio para tomar aire, sino el espacio de un primer beso que se acaba de dar, un susto que necesita un momento para desaparecer, una lagrima que está cayendo lentamente por la mejilla o el suspiro del amor de tu vida cuando te ve partir.

         El día de hoy reafirmo lo que pongo al escribir una reseña: “hay un profundo respeto y agradecimiento al autor por dar un pie hacia delante y atreverse a poner en los ojos de los demás una obra que sale de su mente y su corazón”.

        Porque ahora me doy cuenta que el arte de escribir es más que contar una historia, entra la maestría con la que lo haces y ahí esta el verdadero oficio del escritor. Como bien dijo Carlos Ruiz Zafón en El Juego del Ángel “Los libros tenían alma, el alma de quien los había escrito y de quienes los habían leído y soñado con ellos.”

      Por escribirlos con ese amor de un verdadero maestro y permitirme leerlos y soñar con ellos, gracias.

-Nos vemos pronto

2 comentarios en “Belo y El Arte de Escribir

  1. El bello arte de escribir… El bello arte que ha sido aplastado por la comunicación moderna. Ya no importan ni las comas, ni las palabras exactas. La gente lee en diagonal, textos breves y apenas son unos pocos los que se leen un artículo de más de mil palabras.
    A veces pienso que la literatura va en capa caida. Cada vez menos librerías salen adelante y las obras nuevas apenas superan los mil ejemplares vendidos. Queda aun un poco de aire. Los escritores de best-sellers consiguen sobrevivir porque ellos han aceptado las normas de la época. Escritura ágil, facilona, que no pese, donde primer la historia y donde las palabras son solo el vehículo conductor. Pero es normal, no es culpa de nadie. ¿A principios de siglo si te quedabas en casa que ibas a hacer sino leer un libro? Hoy ordenadores, móviles y audiovisuales. ¡Es el fin de una época! Una época que algunos, como tú, todavía saboreamos de ve en cuando.

    :)

    Me gusta

    • Muy interesante lo que escribes Junio, sin duda los tiempos y avances tecnológicos influyen de manera contundente, tanto nuestros hábitos como nuestras posibilidades. La literatura y la escritura tienen que encontrar la forma de evolucionar para no perecer. Sin embargo tengo la confianza de que siempre habrá quienes veamos un libro y veamos su alma. Bienvenido a Belo, gracias por compartir.

      Me gusta

Y tú, ¿Qué opinas?

