Belo y Eleanor & Park

Eleanor & Park
Por Rainbow Rowell

image (5)
Breve sinopsis

Esta es la breve historia de amor de dos adolescentes en los ochentas que un día cualquiera se ven obligados a compartir un asiento en el transporte escolar sin sospechar lo que esa simple muestra de humanidad iba a traer a sus vidas.

Eleanor es una chica peculiar con una larga cabellera pelirroja, una complexión normal (aunque ella se cataloga de gorda), 4 hermanos pequeños, una madre sumisa, un padre ausente y un padrastro de miedo. Ella vive atormentada por un pasado que la persigue y un presente que no puede cambiar y esto la ha vuelto una persona reservada que lo que más quiere es pasar desapercibida hasta que llega Park.

Park es un chico con ascendencia coreana, altura promedio y complexión esbelta. Es el primero de 2 hijos y vive en una de esas míticas familias en donde sus papas están profundamente enamorados. Pasa sus días descubriendo música nueva, leyendo historietas y tratando de pasar desapercibido en el transporte escolar hasta que un día se ve obligado, por pena ajena, a cederle un espacio de su asiento a una extraña y extravagante pelirroja.

Mi opinión

Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven y estar enamorado”

Primero que nada quiero comentar acerca de la portada que me parece hermosa y creo que va a la perfección con este libro que te habla acerca de encontrar el amor en la simpleza de los detalles. Es una portada que te logra transmitir en una imagen muy básica el tema principal del libro que está cuidando. Bien ahí editorial.

Este libro es una historia de primeras veces: la primera mirada, la primera vez que tomo una mano, el primer beso, el primer chico/chica que me gusta… y Rainbow Rowell tiene algo maravilloso en su forma de escribir: recuerda lo que es tener 16 años y estar enamorada por primera vez, tiene todo ese sentimiento de descubrimiento, de sentir que no hay posibilidad de que alguien en la historia haya amado como tú, que no hay una historia más eterna que la que estás viviendo con esa persona. Es un relato de un amor adolescente profundizado con un relato bastante real de cómo se vive el bullying en la edad escolar (y la forma en que fue manejado se me hace una muy buena manera para enseñarnos lo que hay detrás del mismo y como de cierta manera todos lo experimentamos en algún punto, así nos invita a no ser participes en ninguno de sus contextos del mismo).

Me gusta mucho la manera en la que está contada la historia, son pequeños capítulos que alternan el punto de vista de nuestros protagonistas y la historia se va dibujando en  nuestra mente como una línea que se va a acercando desde sus extremos para poco a poco llegar al centro en donde estará la cúspide del amor (algo así como el espagueti en la dama y el vagabundo de Disney).

En general el libro me gusto mucho, lo disfrute, es muy fácil de leer y se pasa muy rápido. Me gusto la manera en que no podía evitar transportarme a mi propia adolescencia a darle un vistazo a ese tan olvidado primer amor, me gusto que tiene bellas escenas que me hicieron experimentar por segunda vez lo que es tomar de la mano a alguien, lo que es sentir el nerviosismo de besar a alguien por primera vez y que signifique algo. Me encanto que hubo momentos que me sonroje y tuve que dejar el libro un momento para respirar y regresar al día de hoy.

¿Lo recomendaría? Si, no a todo el mundo, pero sin duda si lo haría.

Puntuación goodreads: 4 estrellas

Nota: esta y cualquiera de mis reseñas se hace con el más profundo respeto y agradecimiento al autor por dar un pie hacia delante y atreverse a poner en los ojos de los demás una obra que sale de su mente y su corazón. Las opiniones son totalmente mías como lectora aficionada y de ninguna manera me considero experta en el arte de la literatura.

-Nos vemos pronto

Y tú, ¿Qué opinas?

