Y, ¿Quién te ha pedido que compitas con ella?

Hace unos cuantos años  leí la trilogía de Memorias de Idhun de la escritora española Laura Gallego, la reseña de la historia llegará eventualmente, pero por hoy quiero concentrarme en esa frase que da nombre a esta entrada y que encontré escondida entre las páginas del relato.

la foto (5)

La frase en cuestión aparece cuando un piloto de “los nuevos dragones” nos cuenta la historia del amor a lo largo de su vida y como fue experimentado en dos relaciones. La primera de ellas es arrebatada de su lado para nunca poder regresar, la segunda es una mujer hermosa, de gran corazón y carácter que se encuentra agobiada por el recuerdo de ese amor, que en sus palabras, “él nunca ha podido superar”. Su miedo y preocupación son muy claras, y después de muchas peleas y pláticas ella le dice: “no puedo competir con ella, con su idea, ni con su recuerdo” a lo que nuestro valiente piloto le responde “y ¿quién te ha pedido que compitas con ella?”. Hasta el día de hoy logro entender que fue lo que me hizo quedarme tanto con esa frase, y era una respuesta bastante obvia, pero hay que recordar que lo obvio escapa fácilmente de nuestros ojos, era algo que yo estaba viviendo de cierta manera.

El amor no es una competencia, aunque nos aferramos en verlo así, y más importante las distintas relaciones por las que pasamos en nuestra vida no están hechas para competir ni luchar entre ellas. Cada palabra, cada beso, cada abrazo, cada sentimiento compartido es un recuerdo y es algo que se queda con nosotros y nos marca para siempre. Sea una buena relación, sea mala, sea divertida, corta o larga, es algo íntimo que se comparte entre dos personas y que nunca podrá ser entendido ni experimentado igual por nadie, absolutamente nadie, por el simple hecho de que cada quien está hecho a imagen y semejanza de sí mismo.

Creo que esto es explicado de una manera excelente en la película “before sunset” con Julie Delpy y Ethan Hawke, en uno de los diálogos de ella: ” I feel I was never able to forget anyone I’ve been with, because each person has…you know, specific qualities. You can never replace anyone. What is lost is lost. Each relationship, when it ends, really damages me, I never fully recovered.”

Es poco probable que seamos el primer y único amor de la persona con la que decidamos pasar el resto de nuestra vida, pero no por eso nuestras parejas no nos aman o nos aman menos; y así mismo, creo que la manera en la que experimentamos el amor cambia conforme nosotros lo hacemos, dándonos una experiencia única y completamente nueva cada vez que llega a nuestras puertas.

El tener recuerdos es una de las más maravillosas cualidades de los seres humanos, es ilógico pedir que le demos un borrón a la memoria y olvidemos todo un pasado que algo nos debe de haber dejado. Nuestras experiencias nos forman, nos marcan y se quedan con nosotros…dichosos los que tienen en su memoria y corazón un sinfín de recuerdos del mejor y más intimo sentimiento que podemos experimentar.

Así que ama, deja de preocuparte por quien vino antes o por quien vendrá después. Ama de la manera que sea y de todas formas, ama para edificarte y para seguir caminando en la brecha de tus sueños. Ama responsablemente como diría mi padre, pero ama porque bien lo dijo la cítara parlanchina de Moulin Rouge “lo más maravilloso que podrás experimentar es amar y ser amado”.

– Nos vemos pronto

Anuncios

Y tú, ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s