Belo y los Pensamientos Positivos

{Primero que nada, lo expuesto en esta entrada es una opinión totalmente personal, basada principalmente en mis propias experiencias y perfeccionada con libros que he leído y pláticas que he tenido.}

Creo que no lo he mencionado antes pero soy psicóloga y actualmente estoy trabajando en terapia infantil, esto (entre otras cosas) quiere decir que tengo que idear una forma sencilla y entretenida de explicar las cosas para edades que van desde los 4 hasta los 13 años.

[Dato curioso: estar viendo las cosas desde un punto de vista sencillo hizo que me diera cuenta de cómo nos gusta complicar las cosas y las explicaciones que damos de las mismas]

Uno de los temas más famosos y que tratamos (mi compañera y yo) de explicarle a los niños que pasan por nuestra puerta es la importancia de aprender a controlar y educar nuestra mente para que piensen positivamente, dándole especial relevancia a esta parte. Aquí es necesario romper una errónea creencia en donde se ve al positivismo como estar siempre feliz.

Esto es una gran mentira. Pensar positivamente no se refiere a ser una sonriente persona que camina con saltitos y canta rodeada de animales silvestres. Yo lo entendí así por mucho tiempo y me trajo más dolores de cabeza que cosas positivas. Pero el momento que logré diferenciar esos dos conceptos como complementarios pero no iguales e hice las paces con mis sentimientos “negativos” me volví una persona más feliz.

Entonces, ¿Qué significa pensar positivamente?

  • Ver el mejor lado posible a una situación.
  • Saber que traerá algo bueno.
  • Aceptar que habrá momentos en que nos sintamos tristes, enojados o intranquilos y saber que podemos ver el mejor lado posible de una situación donde busquemos el aprendizaje que tiene para enseñarnos.

No digo que esto sea algo fácil, pero si es posible. Entrenar nuestra mente es una práctica que se debe hacer a diario y sirve el tener compañeros que nos ayuden a ver la luz cuando nosotros nos quedamos estancados en el túnel.

Entonces, dentro de las cosas que nos caracterizan como seres humanos es que todos pensamos, sentimos y actuamos. Se que hay un debate filosófico “del huevo y la gallina” en torno a los pensamientos y sentimientos, pero lo que he encontrado más sencillo es explicarlo desde ese orden: Pensamientos-Sentimientos-Acciones que dividimos en Positivo o Negativo. Entendiendo como positivo todo lo que nos brinde tranquilidad y nos impulse a seguir adelante y como negativo lo que nos va a tener dudando de nosotros mismos. Como bien dicen uno mismo es su mejor aliado o su peor enemigo.

PEA1

La idea detrás de esto es muy sencilla: si nosotros pensamos positivamente, vamos a tener sentimientos positivos (en este caso de tranquilidad) y vamos a actuar positivamente, pero si por el contrario tenemos pensamientos negativos, vamos a sentirnos mal o decaídos y vamos a tener acciones negativas para nuestra vida. Teniendo en claro que esto funciona como un círculo ya que esas acciones sean positivas o negativas van a desencadenar una línea de pensamiento y continúa el proceso. Y aunque todos funcionan interdependientemente si logramos controlar nuestros pensamientos vamos a tener un rol activo en el funcionamiento del proceso circular.

PEA2

Algo muy importante detrás de todo esto es que nos es más fácil aceptar lo negativo o ver el lado negativo de las cosas que lo positivo, por eso la importancia de darnos cuenta de esta situación y tomar un rol activo en la misma.

Los dejo con un ejercicio muy sencillo que pueden hacer en este momento: ver cuántos pensamientos negativos y positivos pueden decir en un minuto, el resultado puede sorprenderlos.

Entonces ¿Cómo le podemos hacer para remediar esto?

[En la próxima entrada, que prometo será antes del domingo, les compartiré los tips que personalmente me están sirviendo para desarrollar esa habilidad mental]

-Nos vemos pronto

Anuncios

7 comentarios en “Belo y los Pensamientos Positivos

    • Te entiendo, pero te digo con confianza que el paso más importante es comprometernos con ponerlo en práctica y poco a poco las cosas van facilitandose, gracias por tu comentario 😁, subo pronto la próxima entrada esperando que te sirva mucho, saludos

      Me gusta

Y tú, ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s