El #BLOODBAGCHALLENGE y la superación de miedos

 

Ayer al levantarme y checar las redes sociales, en específico facebook, me apareció una notificación de que me habían “taggeado” en una foto, entré para checar que era y me tope con la foto de un amigo donando sangre y retándome para que lo hiciera con el hashtag #bloodbagchallenge. Con una dinámica muy parecida al “icebucketchallenge” lo que busca este nuevo reto es que la gente se concientice de la importancia de la donación de sangre, los pasos son muy simples:

  1. Ve a donar sangre
  2. Sube una foto o video a las redes sociales con el hashtag #bloodbagchallenge
  3. Nomina a 3 personas a que hagan los mismo

Se tienen 48 horas para cumplirlo y en dado caso de no poder donar o de plano no querer se tiene la opción de donar cierta cantidad de dinero a una asociación civil. Obviamente lo que se busca es que la gente vaya y done: sale gratis, no duele y es un recurso muy limitado y necesario, pero en caso de no hacerlo igual estas apoyando o dando tu granito de arena con la contribución económica. Es un gane-gane.

¿Cómo fue mi experiencia en este reto?

Para todos los que no lo saben (incluido uno de mis mejores amigos que fue el que me nomino “porque no estaba enterado”) le tengo un pavor desmedido a las agujas o animales que tengan un aguijón (dígase abeja, avispa, alacrán, etcétera), un temor que he estado poco a poco tratando de superar, pero que desde que soy muy chica me ha hecho evitar cualquier tipo de “piquetito” a toda costa, no poder ir sola a muestras de sangre o vacunas, que se me baje la presión mientras espero que me pasen al procedimiento, hablar como si me fuera a quedar muda mañana y  preferir pastillas o jarabes como medicamento por varios días para evitar una sola inyección.

Recuerdo la vez que más me impresionó que tanto poder tenía este miedo sobre mí : una navidad que estaba en casa de mis abuelos y tenía unos cólicos que me tenían tirada, mi mamá decidió que fuéramos a que me inyectaran porque las pastillas que me había tomado no me habían hecho ningún efecto, llegando a la farmacia para comprar la jeringa y la medicina por arte de magia el dolor desapareció, yo ya estaba como si nada, el simple hecho de tener la noción de que una inyección era algo inminente fue más que suficiente para que el dolor se fuera. (Como quiera me inyectaron ya que camino a la casa “mágicamente curada” me regresó el dolor y mi mamá dijo que fue porque la “amenaza” de la inyección ya no estaba).

Que poderosa es nuestra mente, es nuestra mejor amiga y también la podemos volver nuestra peor enemiga. De verdad creo que aún nos queda mucho por descubrir acerca de la capacidad cognitiva y del poder tan grande que ejerce sobre nosotros. Es algo que nos puede levantar e impulsar a salir adelante, a desarrollarnos, a creer en nosotros y hacernos capaces de todo o por el otro lado paralizarnos y mandarnos lo más al fondo posible en un inmenso pozo.

Ayer estuve todo el día programándome y convenciéndome de que este reto era algo que podía hacer, de que no pasaba nada, era una buena acción y no me costaba absolutamente nada. Me fui convenciendo poco a poco de que ya era tiempo, que tenía 24 años y no era posible que siguiera dándole tanto poder a un miedo que me había acompañado por aproximadamente 14 años de mi vida. Sabía perfectamente de donde provenía el miedo y con esa información en mano y con el poder de mi propia mente no había nada que me lo impidiera más que yo misma.

Así que fui (después de un proceso muy largo de convencimiento), para mi fui la señal perfecta de que ya era tiempo, me armé de valor, me comprometí con un amigo que también habían nominado (así no me podía echar para atrás) y hoy Miércoles 3 de Septiembre del 2014 completé mi reto y salí victoriosa (inserte aplausos y porras). El trato en el Hospital Universitario de la UANL fue excelente, un ambiente muy limpio y ordenado, un servicio rápido y más importante para mí fue un trato muy humano. Me atendieron 2 doctoras para las dos extracciones que mi hicieron (la muestra y la donación) y las dos entendieron perfectamente mi nerviosismo, platicaron conmigo para que me calmará, me dieron ánimos, me explicaron muy bien lo que iban a hacer (hasta donde quise saber) y me hicieron compañía (junto con mi amigo que también estaba donando) preguntando cómo me sentía y distrayéndome de la aguja que tenia insertada en el brazo y la bolsa que se estaba llenando de sangre. Al parecer mi sangre estaba deseosa de salir (y yo de irme) porque me tarde 4min en la donación y estuve aproximadamente otros 5 ahí para que se aseguraran de que estábamos aptos para irnos.

Fue una buena experiencia, me deja un sentimiento de logro porque voy poco a poco superando miedos (no quiero decir que ya es algo indistinto para mí porque aún al estar escribiendo esto es algo que al pensarlo me pone nerviosilla, pero sé que lo podría volver a hacer). No hay que dejar que nuestros miedos sean paralizantes. Cada uno de nosotros tiene todo lo necesario para superarlos, sólo se trata de que nos lo propongamos, creamos que lo podemos hacer y que nos armemos de los recursos necesarios para poder dar el brinco y dejarlos atrás.

#Bloodbagchallenge

………

Hay que apoyar esta buena causa y lograr que sea algo que se expanda nacional e internacionalmente. Empezó en Torreón, Coahuila, ya llego a Monterrey gracias a la Dra. Alejandra Grijalva y todos nosotros podemos lograr que se propague a través de las redes sociales. Si los nominan DONEN y nominen a su vez a 3 personas más, si nadie los ha nominado ustedes nomínense solos y empiecen el movimiento en su ciudad.

Uno a uno podemos ir creando conciencia de la importancia de la donación y vamos poniendo nuestro granito de arena.

¡Animense!

Y tú, ¿Qué opinas?

