Materia Prima

Les dejo esta reflexión que escribí rumbo a las elecciones del 2012. Este fin de semana tuve una platica que me la recordó y aquí la comparto.

…..

Decía una persona, en una cena reciente a la que asistí, que a pesar de que votaría por Obrador, no creía que fuera a realizar nada de lo que estaba proponiendo por la simple razón de que no iba a lograr cambiar la mentalidad mexicana con sus hermosas frases como “el que no tranza no avanza”. A lo que yo respondí, que el punto no es por quién votar, lo que se requiere es un compromiso personal para no caer en las cosas que se quieren erradicar y mi coetáneo terminó de matar mi esperanza y motivación con la frase “Si yo para avanzar tengo que hacer algo que no está bien, lo hago y no puedo cambiar, así pienso y así soy” ¡QUE! Mexicano de 22 años, 8 semestre universitario, buen nivel socioeconómico, estudiado, que ha tenido la oportunidad de viajar y conocer otro tipo de culturas. ¡TÚ te atreves a tener ese pensamiento!

El compromiso es con nosotros, no con el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Nueva Alianza, ¡es contigo Mexicano! No importa el gobernante que sea, nadie podría hacer un cambio por el país mientras pensemos así.

Nadie va a llegar con una varita mágica a decirte: “Sigue siendo un corrupto, dando mordidas, robándole a la gente, monopolizando, comprando exámenes, que YO quitare la corrupción”, “Sigue tirando basura, no reciclando, gastando agua, contaminando los mares y el aire, que YO acabo con los problemas ambientales”, “sigue viendo basura en la televisión y no educando a tus hijos, que YO los educaré y les enseñaré valores”, “sigue siendo un déspota, un aprovechado, un individualista, que YO haré que funciones como sociedad y comunidad”.

No, eso no es posible, mientras a nosotros no nos importe y no cambiemos nuestro pueblo se va a ir abajo. Tenemos que entender que somos seres sociales, que el individualismo, como bien lo dijo F.I. Taibo II, es el mayor invento del sistema actual. Se nos olvida que somos una sociedad y que buscar el bien del prójimo no significa que no te puedes superar como persona, pero que mejor que superarnos como país.  Se nos olvida que el hecho de que todos se desarrollen y todos tengas las oportunidades y los medios para lograrlo no le quita merito a tus acciones y triunfos, ni nos quita posibilidades de crecimiento.

Yo no hablo de un cambio en ideología económica, ni política, mucho menos podría dar una opinión exacta en esos temas porque conozco poco de ellos; no hablo de cambios drásticos a tu vida, que te vayas de activista o renuncies a tu trabajo. Yo hablo de un cambio moral en lo cotidiano, un cambio de la gente, que venga desde adentro, abajo, arriba, afuera, de todos lados, que venga de ti y de mí. Ya no podemos seguir con él “¿para qué? no voy a cambiar nada”. Claro que vas a cambiar, a ti, que es el mayor y más importante cambio que puedes hacer.

El poder corrompe a la mente que no está preparada, que no tiene valores morales y la sed de poder nos tiene como estamos, tenemos que darle poder al pueblo, despertar, el menor cambio trae a su vez otros en ti mismo y en tu alrededor. Decídete a votar por tu país, hay que pedir a nuestros gobernantes con hechos, hay que tener autoridad como pueblo con hechos, tenemos que acabar con la indiferencia y con el sentimiento de impotencia con hechos.

Todo está en la materia prima, y mientras la materia prima de México siga dormida e indiferente no podemos esperar y mucho menos pedir otra cosa. Parafraseando a Einstein ¿Cómo esperamos resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo?

 

Anuncios

Un comentario en “Materia Prima

Y tú, ¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s