Fantasía en la Realidad

La semana pasada me reencontré con una película de Miyazaki (Studios Ghibli). Japón es un país que desde hace unos años me está llamando mucho la atención y mis 2 grandes puertas a él son Murakami (literatura) y Miyazaki (cinematografía), que bien no me dan una entrada a lo que mucha gente nos imaginamos que es Japón (que normalmente es una imagen sacada de Memorias de una Geisha o El último samurái) si no que nos muestran una mezcla perfecta de la idea soñadora contemporánea de lo que yo personalmente me imagino es el país. Esa mezcla de mágica realidad y fantasía, donde hasta lo más simple es complejo y embona a la perfección la magia de la tradición con la simpleza de la contemporaneidad.

Estoy fascinada con el estilo de los dos. A pesar de ser muy particular tienen una relación grande: la habilidad de llevarnos más allá de la realidad como en “El viaje de Chihiro” o “IQ84” y más increíble aún cuentan historias cotidianas de una manera tan bella que las hacen mágicas como “Tokio Blues” o “La colina de las amapolas”. Son historias que se me hacen tan familiares que las siento mías, lo he dicho antes acerca de Murakami y ahora lo hago cierto para Miyazaki, es como si esas historias me las estuviera contando un amigo íntimo al que entiendo más allá de las palabras y que toca mi corazón. Me enamoran a pesar de no tener nada “visiblemente” mágico.

Creo que ahí es donde radica la tristeza y la falta de motivación en la vida de muchos de nosotros: dejamos de ver la magia en lo cotidiano, nos dejamos envolver por las cosas mundanas y terrenales y perdimos la habilidad de maravillarnos con la irrepetible y siempre cambiante cotidianeidad de la vida. Como bien lo dijo Murakami “todos necesitan algún tipo de fantasía para seguir viviendo” y esa fantasía, esa magia ahí está, a nuestro alcance, sólo tenemos que arrancarnos esas ataduras de nuestros ojos y ver con la ilusión de un niño, sentir con la emoción de alguien que experimenta las cosas por última vez y percibir con el alma y no con la cabeza.

Todo tiene algo de fantástico, solo hay que dejarnos percibirlo.

Y tú, ¿Qué opinas?

